viernes, 17 de noviembre de 2017

Jornada Mundial de los Pobres

Hace un año concluíamos en toda la Iglesia el Año de la Misericordia. Durante todo un año pudimos reflexionar y recordar las obras espirituales y corporales mientras le pedíamos al Señor que nos concediera tener un corazón misericordioso como el suyo. Fruto de ese año que concluíamos, el Papa Francisco, decidió convocar la Jornada Mundial de los Pobres. Esta jornada caería el domingo anterior a la Solemnidad de Cristo, Rey del Universo, es decir, este fin de semana.

El objetivo de esta jornada es, principalmente la oración. Así lo dispone el Papa Francisco en la carta con la que nos invita a vivir esta jornada a todos los cristianos: “El fundamento de las diversas iniciativas concretas que se llevarán a cabo durante esta Jornada será siempre la oración.”

A lo largo del año ya realizamos distintas colectas en las parroquias para Caritas o para otros menesteres también necesarios. Sin embargo, esta jornada nos invita a reflexionar nuestro papel ante la gente que necesita de nuestra ayuda.

En la actualidad, Caritas interparroquial, acoge a más de 200 familias. Es muy grande la labor que realizan los voluntarios que tenemos en las parroquias. Aunque lo más llamativo sea el Economato interparroquial, Caritas es mucho más. Prácticamente, todos los días de la semana se realiza la “Acogida” en una de las cinco parroquias de nuestro pueblo.


Como su propio nombre indica, es el día que nos dedicamos a acoger a las personas que piden nuestra ayuda. Se trata de entablar una conversación con ellos: conocerlos, tratarlos como iguales, que no se sientan humillados sino aceptados y comprendidos. Se les pregunta por sus cualidades para poder buscarles trabajo, interesarse por sus hijos y su escolarización, ayudarles en los miles de papeles que tienen que firmar para poder recibir las ayudas desde el Ayuntamiento, o la Cruz Roja o la propia Caritas. Una labor, como veis, silenciosa pero fundamental para poder ayudar dignamente a cuantos acuden a nosotros.

Está el ropero interparroquial situado en la parroquia de San Pedro y, como novedad de este curso, el grupo de empleo que tratará, entre otras cosas, de realizar diferentes cursos de formación para las personas que acudan a Caritas con el fin de ayudarles a encontrar trabajo o a administrar sus escasos bienes.

Este fin de semana recemos por todas esas personas de nuestras parroquias que dedican su tiempo a Caritas y pidámosle al Señor que agrande nuestro caridad; no sólo a nivel económico, que es necesario, sino para que también podamos dar de nuestro tiempo a las diferentes Caritas de nuestras parroquias. Somos pocos y hay mucho que podemos hacer. ¡ÁNIMO, OS ESPERAMOS!

Vuestro párroco

No hay comentarios:

Publicar un comentario