viernes, 5 de octubre de 2018


#PrayForTheChurch

Con este “hashtag” en inglés (que significa “Ora por la Iglesia), el Papa Francisco ha hecho un llamamiento a todos los cristianos para que, durante este mes de Octubre, se rece con más insistencia por ella.

Esto no es nuevo. Todos los meses el Papa pide que se rece por alguna de sus intenciones. En la parroquia de Fátima, por ejemplo, al entrar en el templo hay unas cuartillas que nos llegan desde la “red mundial de oración del Papa” donde explica, cada mes, cual es la intención que hay que poner con más fuerza en la oración y así estar más en comunión con el Santo Padre.

Cuando rezamos el rosario lo solemos decir. Casi al final del mismo añadimos un Padre nuestro, un Ave María y un Gloria por las intenciones del Santo Padre. Pues por si no lo sabíais lo que estamos rezando en ese momento corresponde a la Red mundial de oración del Papa que antes os mencionaba.

Sin embargo, la intención del Papa para este mes se hace con más insistencia: Reza por la Iglesia. Francisco pide que durante este mes se culmine el rezo del rosario con las oraciones a San Miguel y el “Bajo tu amparo”. Cita a los místicos rusos que recomiendan cobijarse bajo el manto de la Virgen en los momentos de dificultad.

No es secreto que la Iglesia está pasando por uno de los momentos más duros de su historia reciente con los casos de abusos sexuales, de poder  y de conciencia por parte de muchos clérigos. Lacra que ha permanecido en el silencio del subsuelo de la Iglesia y que ahora sale a la luz con infinidad de casos similares por todo el mundo.

La parte buena de todo esto es que el Papa no se ha quedado de brazos cruzados y está actuando, pasito a pasito, pero con gran determinación y sin que le tiemble el pulso. La intención de este mes pide la conversión de toda la Iglesia para afrontar con valentía estos problemas que pueden llegar a hacer tambalear nuestra fe y hacer menos creíble el gran mensaje de amor (puro y verdadero) de Dios hacia la humanidad.

Espero no equivocarme si digo que en todas las parroquias de nuestro pueblo se reza el rosario antes o después de Misa. Aprovechemos esta oportunidad que nos brinda esta petición del Santo Padre para sentirnos más en comunión unos con otros cuando acudamos a las parroquias a rezar. Y para los que no pueden y se tienen que quedar en casa no hay mejor forma de estar unidos a la parroquia, aunque no se pueda estar en ella, que hacer lo mismo que allí se hace. Hagamos estas dos oraciones que nos pide el Papa para estar más unidos a él y a la Iglesia extendida por toda la tierra.

Vuestro párroco

No hay comentarios:

Publicar un comentario