viernes, 12 de octubre de 2018


…y la parroquia se llenó de alegría.

Este fin de semana celebramos la fiesta de la última aparición de la Virgen de Fátima a los tres pastorcitos. Tuve la ocasión de visitar el santuario de Fátima y la casa de los pastorcitos hace un par de años. Allí entendí por qué la Virgen los escogió a ellos.

Aunque con el paso de los años ha ido creciendo todo aquello y muchas cosas se han “comercializado”, la esencia de la humildad y la pobreza de Francisco, Lucía y Jacinta era palpable.

Esas son las claves con las que este domingo celebraremos la fiesta de la Virgen: humildad y pobreza. Acabadito de aterrizar en la parroquia de Fátima hace dos años celebré la primera fiesta. Me impactó. Durante la procesión pude conocer por primera vez las calles del barrio donde comenzaba a residir: las calles estrechas del “casco antiguo” y la parte nueva tras cruzar la carretera. Fue allí donde comprobé que el barrio que abraza la parroquia, es un barrio de contrastes.

De casas adornadas y totalmente iluminadas con altares incluidos a calles medio desiertas con edificios viejos y poco cuidados. Me di cuenta que la parroquia tenía que mostrar autenticidad y verdadero convencimiento para que se la tuviera en cuenta.

Tan fácil que es hoy en día la comunicación entre las personas por medio de internet y lo mucho que puede llegar a separar unos simples ocho metros de alquitrán. La parroquia parece estar separada del pueblo (comentarios del tipo: “allà a Fàtima? Que lluny” los escucho a menudo).

Sin embargo, las fiestas que celebramos en honor a nuestra titular son la ocasión perfecto para gritar bien fuerte que estamos aquí y que tenemos las puertas abiertas para reunirnos bajo el manto y la mirada de nuestra madre la Virgen María.

Estas fiestas dan el pistoletazo de salida al curso: el colegio ya está totalmente en marcha, Caritas ya se ha puesto a trabajar duro y a escuchar a todas las personas que nos piden ayuda y las catequesis también. Este año con alguna novedad: ¡¡volvemos a las catequesis del sábado!! En los próximos dos años los cursos de catequesis irán cambiando paulatinamente al sábado para hacerlo coincidir con la Misa especial y adaptada a los niños.

Sé que es una decisión que no gustará demasiado y que será criticada y, además, sé que muchos niños y niñas no vendrán…pero considero que no podemos ceder ante la presión: me niego a dar la comunión a alguien que ni siquiera ha venido a la Misa una vez en tres años. Pienso que tenemos que formar cristianos auténticos y convencidos…aunque por ello seamos muchos menos…

Queremos dar que hablar en el pueblo. Queremos ser visibles y que los fieles nos visiten más porque formamos parte de la historia viva de Sueca y una carretera no nos puede separar. Este domingo las puertas de la parroquia estarán abiertas para pedirle fuerzas a la Virgen de Fátima por el curso nuevo que comenzamos; y lo más maravilloso de todo es que, el fin de semana que viene, también lo estarán. ¡¡¡Os esperamos!!!

Vuestro párroco

No hay comentarios:

Publicar un comentario