viernes, 1 de febrero de 2019


Si la candelaria riu…
No podemos negar que los mediterráneos somos gente que nos gusta la luz. Los meses en que los días son más cortos los vivimos esperando que las horas de sol sean cada vez más y, a estas fechas, ya empieza a notarse un poco.

He crecido escuchando el refrán “Si la candelaria riu, ja ve l’estiu. I si plora, hivern fora” (al menos así me lo recitaban). Sea cual fuere el caso, el tiempo de la alegría y de luz están más cerca. Este fin de semana lo celebraremos con la fiesta de la Candelaria.

La misma liturgia nos lo recuerda con la bendición de las candelas al inicio de la Eucaristía. Celebramos la presentación de Jesús en el Templo y la purificación de María cuarenta días después del parto… ¡Si! ¡Ya han pasado cuarenta días desde que celebrábamos la fiesta de la Navidad! El tiempo vuela.

El Templo de Jerusalén acoge la luz que es Cristo y nosotros lo recordamos con nuestros pequeños cirios encendidos en las manos.

Sin embargo, esta fiesta nos ha de recordar otro momento similar. El día que la luz rompe la oscuridad, el día en que la Iglesia Universal grita al unísono que Cristo ha resucitado. Siempre que he celebrado la fiesta de la Candelaria me ha venido la imagen de la Vigilia Pascual cuando, desde el altar y mientras canto el Pregón Pascual, observo centenares de luces que iluminan la parroquia en tinieblas.

Quiero pensar que esta fiesta es un pregón de la Gran fiesta que celebraremos en Pascua. Jesús, con su entrada al Templo, nos invita a que continuemos siendo luz para el mundo que, como ocurre en nuestras parroquias cuando celebramos la Vigilia de Pascua, está en tinieblas a la espera de ver la verdadera Luz.

Llore o ría, lo cierto es que cada vez tenemos más cerca esa luz que nos transforma, no sólo la del sol, sino la de Cristo que nos salva. Que como el anciano Simeón podamos ver al Salvador, al que se ha presentado ante todos los pueblos, luz para alumbrar a las naciones y gloria de su pueblo.

Vuestro párroco

No hay comentarios:

Publicar un comentario